KATAS DEL ESTILO SHITO RYU

Los Katas son la esencia del Karate. No debemos considerarlos como un mero ejercicio físico / técnico. Al entrenar repetitivamente la coordinación, el equilibrio, la respiración, la mirada, la simetría, etc. se consigue sentir el mismo estado mental que produce la filosofía Zen. Por esto el Karate se considera que es “Zen dinámico”. 

Muchos de los Katas antiguos se reforman por la interpretación de los grandes Maestros, ya que en aquella época no estaban muy establecidos, sobre todo en cuanto a las defensas.

Por el transcurso del tiempo los Maestros variaban las técnicas dependiendo de su criterio o adaptándolas a su constitución física. También variaron de manera que pudiera ser entrenados de forma general facilitando su ejecución. Esto lo hicieron los grandes maestros de los diferentes estilos.

En SHURI TE el Maestro Matsumura Sokon y sus alumnos Itosu-Anko y Azato siguiéndoles después entre otros Mabuni-Kenwa y Funakoshi-Gichin. 

En NAHA TE el maestro Higaonna-Kanryo y su alumno Miyagui-Chojun. 

En TOMARI TE los Maestros Matsumura y su alumno Nakasone siguiendo Aragaki y finalmente Nagamine-Shoshin. 

Existe una gran variedad de Katas. La mayoría de ellas tradicionales y antiguas, muchas traidas de la antigua China, otras propias de Okinawa y algunas mezcla de los diferentes estilos que se formaron, dependiendo de los Maestros y de su ubicación en la isla de Okinawa.

El estilo NAHA TE está bastante definido y es fácilmente identificable, pero no ocurre así con los estilos SHURI TE y TOMARI TE que son difíciles de precisar debido al intercambio entre grandes Maestros, ya que solían entrenar juntos con bastante asiduidad. 

El significado del nombre de los Katas, es difícil de precisar debido a que su pronunciación es china o del dialecto de Okinawa, aunque se sabe que prioritariamente son nombres del creador, del divulgador o números.

Algunos estilos han tratado de buscar su significado poniendo letras japonesas a la pronunciación china u okinawense, o como el caso de Shoto Kan cambiar el nombre por uno japonés. Por ejemplo: Kusyanku con pronunciación de Okinawa, nombre del divulgador del kata. Kosokun, mismo significado y pronunciación japonesa. Kanku, nombre japonés, cambio que realizó Shoto Kan y que significa "contemplar el cielo". Esto ocurrió relativamente hace poco tiempo, después que el Karate se diera a conocer en Tokio. 

Ocurre también que el significado dentro de la misma escuela es a veces contradictorio. 

En algunos casos se puede incluir su significado como en el caso de Nipaipo (28 pasos). 

En Naha, la mayoría de los significados son números y están influenciados por el Budismo, donde pueden tener su explicación. Por ej. Uno es triple de otro y este a su vez es doble de un tercero. Suparinpei (108), Sanseiru (36), Seipai (18).

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KATAS DEL ESTILO SHITO RYU

Katas según su Origen 

KIHON KATA

Shi Ho Tsuki
· Dai Ichi
· Dai Ni
· Dai San
· Dai Yon
Yotsu No Kata (Juni No Kata)
· Dai Ichi
· Dai Ni
· Dai San
· Dai Yon
Yuyi Tsuki
SHURI - TE NAHA - TE TOMARI - TE

- - - (Maestro Itosu) - - -

Ten No Kata (Hukiugata Ichi)
Shorin Ken 
· Dai Ichi
· Dai Ni
· Dai San
Naifanchin (Tekki) 
· Shodan
· Nidan
· Sandan
Pinan (Heian)
· Shodan
· Nidan
· Sandan
· Yondan
· Godan
Bassai (Passai) ·Dai

 ·

Sho
Kosokun (Kanku o Kushanku), Dai, Sho Shiho Kosokun
Jitte, Jion, Jiin (origen Tomari-Te)  
Wankan  Ko , Shin
Chinto (Gankaku)
Goju Shiho (Useishi)

- - - (Maestro Higaonna) - - -

Gekisai (Hukiugata)  
· Dai Ichi (Ni)
· Dai Ni (San)
Tensho
Sanchin
Seienchin
Seisan
Saifa
Sanseriu
Seipai
Shisochin
Kururunfa
Suparinpei
Tomari no Wansyu (Empi)
Tomari no Bassai
Tomari Chinto
Tomari no Rohai

 - - - (Maestro Aragaki) - - -

Nisheishi (Nijyushiho)
Shochin
Unshu (Unsu)

 - - - (Maestro Matsumora) - - -

Hashi Uke
Matsumora no Bassai
Matsumora no Rohai
Matsumora no Wankan
Matsumora no KosoKun
Matsumora no A-nan
KATAS Mabuni Kenwa KATAS Chinos OTROS
Shinsei
Miojyo
Aoyagui (Seiryu)
Aoyanagui
Yu Roku
Matsukaze (Wankan)

 - - - (Maestro Go Kenki) - - -

Haffa, Hakkaku
Nipaipo
Happoren

 - - - (Maestro Nakaima) - - -

Pachyu
Heiku
Paiku
A-nan
Matsumora no Seshan (Hangetsu)
Chantanyara no Kushyanku
Chibana no Kusyanku
Ishimine no Bassai
Kihan no Bassai 
Oyadomari no Bassai
A-nanko 
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Significado del Nombre 
NOMBRE

 SIGNIFICADO

Aoyagi

Sauce verde.

A-nan.

 

A-nanko

Luz del sur ó paz desde el sur. Se desarrolló en Tomari, aunque fue traída de Taiwán a Okinawa sobre el año 1890, por Chotoku Kyan (1870-1945).

Bassai-Dai

Versión mayor.

Bassai-Sho

Versión menor. Las dos mismo significado, penetrar la fortaleza. Creador desconocido. La forma original (Dai) viene de China. Es muy rápida. Nos enseña a cambiar de una posición de desventaja a otra de ventaja. La introduce el maestro Oyadomari.

Chatanyara no kusyanku

Aparecida en el último libro del maestro Kenei Mabuni.

Chi no kata.

 

Chintei

Manos invencibles. Misterioso. Es un kata de Shuri-te que pasó a Itosu de Bushi Matsumura. Se entrenó para defenderse de los ataques de lanza. Tiene una técnica rara que es el ataque a los ojos con los dedos.

Chinsu.

 

Chinpu.

 

Chinto (Sankaku)

Combatiendo hacia el este, grulla sobre una roca. Es creado por Bushi Matsumura a partir de técnicas enseñadas por un marinero chino llamado Chinto, que fue naufrago en las islas Ryu Kyu.

Empi Roppo.

 

Gekisai.

 

Go Ho No Uke.

 

Gojushiho (Useishi)

El Fénix ó 54 pasos. Estos pasos o movimientos están hechos para representar a un hombre ebrio.

Hakkaku.

 

Hakatsura.

Grulla blanca.

Happoren.

8 pasos a la vez.

Hakucho

100 pájaros.

Haffa.

Cisne blanco o cien pájaros

Heiku.

 

Ishimine no Bassai.

 

Jion

Sonido del templo o templo de ese nombre. Hay un templo budista con el nombre Jion-ji, y un santo budista llamado Jion. Lo que nos sugiere que fue introducido por alguien que tenia relación con el templo. Se clasifica junto con Jitte y Jiin como de Shurite aunque son creaciones de Tomarite.

Jiin

Patio del templo. Un santo con ese nombre. Técnicas comunes con Jion y Jitte es la palma de la mano para bloquear. Kata de Tomari.

Jitte

 Mano del templo ó 10 manos. Nos quiere decir que el que la domine tiene la eficacia de 10 hombres. Trabaja defensas contra armas, sobre todo con ataques frontales.

Juroku (Seiru)

16 pasos.

Juma.

 

Kanku (Ku san ku, Kosokun, Kushanku)

Mirando el cielo ó agregado chino de la embajada. Vino de China traida por un artista marcial llamado Ku Shanku sobre 1760. Fue modificada en dos formas Dai y Sho y Funakoshi creó a partir de estas una llamada Kanku, que enseñó en Japón. El maestro Itosu la transformó en las cinco Pinan.

Kenki.

 

Kokan

 

Kosokun .

 

Kururunfa

Manteniendo el terreno. Vienen, se quedan las olas.

Kushu.

 

Matsukase (Wankan).

 

Matsumura no Rohai.

 

Meikyo (Rohai)

Visión de una garza blanca. Espejo del alma, espejo limpio. Es de Tomari-te. No se sabe quien fue su creador, pero fue llevado a Okinawa por Sakagura. La técnica más característica es la postura de la grulla, usada para desviar un puntapié y cambiar el cuerpo para un ataque desde otro lado.

Motobo no Soochin.

 

Myoyo.

 

Naihanchi (Tekki)

Combatiendo en el propio terreno, o caballo de hierro. Se cree que son más antiguas que las Pinan; se usaban para fortalecer las piernas y aprender a concentrar el abdomen.

Neiseishi (Nijushiho)

24 pasos. Se desconoce el origen y el creador, por el parecido a Unsu se puede decir que es una kata de la escuela de Aragaki.

Niechi.

 

Nipaipo

28 pasos.

Nuicho.

 

Ohan.

 

Oyadomari no Bassai.

 

Pachyu.

 

Paiku.

 

Rohai

Visión de una garza blanca.

Roppo no kata.

 

Saifa

El punto de la ruptura final.

Sanseryu

36 manos.

Sanchin

3 batallas. Kata de respiración.

Sesan (Hangetsu)

13 manos, media luna creciente. Es el kata más viejo en uso. Hay dos versiones muy diferentes, la versión de Nahate favorece el estilo chino y el Shurite tuvo su propia evolución.   La introdujo un chino llamado Seisan en Okinawa en el 1700. Las técnicas van en grupos de tres. Introduce una defensa contra puntapiés a la ingle.

Seienchin

Momento de calma en la tormenta. La tormenta en la calma.

Seipai

18 tazas.

Seiryu

Sauce verde.

Sochin

El gran premio y anciano combatiendo, en versión Gojuryu y Shitoryu.

Shihokosokun.

 

Shimpa

Nueva rotura.

Shisochin

Combatiendo a cuatro monjes.

Shinsei.

 

Suparinpei

108 manos.

Su-Unsu.

 

Taikyoku

Forma básica.

Ten no kata

Kata del cielo.

Tensho

Cambio de agarre, palmas rotantes, manos elegantes.

Tomari no bassai.

 

Tomari no Rohai.

 

Unsu (Unshu)

Manos en las nubes. Separando las nubes. Muy antigua y de origen incierto. En 1922 Funakoshi hace mención de ella por primera vez en el libro "Ryukyu kempo karate".

Unieba.

 

Wankan (Matsukade)

Corona del rey. Viento en el pino. Kata de Tomari. Caracterizada por la sucesión de técnicas de ataque y defensa, con mirada poderosa.

Wanduan

Es el nombre de un gran rey luchador de Ryukyu.

Wansu

Agregado chino de la embajada. Golondrina volando.

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